1.2. Controlando la simulación
Utilice los botones de control de la simulación para controlar tu simulación.
De izquierda a derecha:
Start – Se utiliza para iniciar la simulación. También se utiliza para reanudar la simulación después de una pausa.
Pause – Se utiliza para pausar la simulación.
Stop – Se utiliza para detener la simulación.
Fast Forward – Se utiliza para simular a alta velocidad (limitado únicamente por el hardware de su computadora).
Step – Se utiliza para avanzar a través del programa CNC paso a paso.
Estas funciones también se pueden alcanzar desde el menú "Simulate". Allí también encontrarás funciones adicionales:
Simulate from cursor - Se utiliza para iniciar la simulación desde cualquier lugar del programa CNC.
Quick simulate - Se utiliza para simular a la máxima velocidad posible. El código CNC en el editor estará oculto.
Quick Simulate to next tool - Ejecuta una simulación rápida hasta el próximo cambio de herramienta.
Fast Backplotting - Solo crea trayectorias de herramientas. Útil cuando se trabaja con programas CNC muy grandes.
Turbo Simulator - Se utiliza para simular programas enormes que contienen cientos de miles de bloques. Puedes ver la pieza de trabajo, la herramienta y las trayectorias de las herramientas, pero no el modelo de la máquina ni el material para un rendimiento máximo.
Dry run - Ejecute el programa CNC y verifique errores sin hacer ninguna simulación.
Por favor, tenga en cuenta que las teclas de acceso rápido del teclado (F5, F6, etc.) se pueden utilizar en lugar de hacer clic en los botones o en el menú.
En el controlador CNC virtual, también hay botones que se pueden utilizar para controlar la simulación.
Pausar la simulación
Hay varias formas en las que puedes pausar la simulación.
La primera y más obvia es hacer clic en el botón de pausa durante la simulación.
También existe algo llamado Puntos de Pausa. Son pequeños puntos verdes en el margen izquierdo del editor de CNC, utilizados para hacer que el simulador se pause. Los creas (o borras) haciendo clic en el margen delante de la línea en la que quieres hacer una pausa.
La simulación se detendrá en cada punto verde, y puedes continuar haciendo clic en "Start", "Step", o "Fast Forward".
Otra forma, quizás menos obvia, es utilizar M01 (Parada opcional). Sólo pausará la simulación si el interruptor "Op. Stop" está activado en el controlador CNC virtual.
¡Nota! En el código CNC, M01 es un comando de control que se utiliza para insertar una "Parada opcional" en el programa. Cuando la máquina CNC llega a un comando M01, detendrá el programa y esperará a que el operador presione un botón o introduzca un comando para continuar el programa. Este comando se utiliza a menudo en situaciones en las que el operador necesita inspeccionar la pieza que se está mecanizando o realizar una operación manual antes de continuar el programa.
Es importante notar que no todos los controladores CNC soportan el comando M01, y algunos controladores pueden utilizar un código o comando diferente para lograr una función similar. Además, el uso de una parada opcional en un programa CNC puede hacer que el programa tarde más en completarse, ya que requiere intervención manual.
Controlando la velocidad de la simulación
Puedes simular a diversas velocidades. La velocidad máxima de simulación está determinada por tu hardware. Una tarjeta gráfica dedicada moderna acelerará mucho tu simulación.
Por favor, ten en cuenta que la velocidad de la simulación no tiene nada que ver con el tiempo real de la máquina. Una pieza que puede tardar una hora en hacerse en la máquina real puede tardar 10 segundos en el simulador, dependiendo de tu configuración de velocidad y de tu hardware.
Entonces, ¿qué afecta la velocidad de la simulación?
En primer lugar, tienes controladores de velocidad de simulación en el panel de vista y en el controlador CNC virtual.
Están conectados, por lo que si cambias uno, el otro seguirá. Como puedes ver, llamamos al botón redondo en el controlador CNC virtual "Feed override %" pero en realidad es un controlador de velocidad de simulación.
Para la velocidad de simulación más rápida, arrastra el deslizador hasta la parte superior o gira el botón hasta el 200%.
Otra cosa que afecta la velocidad de la simulación es la configuración de calidad. Si sufres de simulaciones lentas, intenta ajustar la configuración de "Solid buffer resolution" en la configuración del programa.
Una configuración de calidad más baja te dará simulaciones más rápidas.
Para simular a la máxima velocidad, utiliza el botón de "Fast Forward" en combinación con una configuración de baja calidad. Para una simulación de máxima calidad a una velocidad más realista, utiliza una configuración de mayor calidad y ajusta el deslizador de velocidad de simulación a tu gusto.
Recomendamos encarecidamente obtener una buena tarjeta gráfica para obtener el mejor rendimiento de simulación. Incluso una tarjeta más antigua y barata marcará una gran diferencia si tu ordenador tiene capacidades gráficas integradas lentas.